lunes, 28 de abril de 2008

UNA PRIMERA OBSERVACIÓN...




FECHA: Domingo 27 de abril de 2008
HORA: 9:48 a.m.
LUGAR: Barrio Villa Rosita (Zona Sur occidental - Carretera de la Cordialidad)

Era un domingo cualquiera. El sol inclemente de las mañanas cartageneras nos acompañaron en la travesía al interior del barrio, que cuenta tan sólo con 520 casas y una sola calle de acceso. Al caminar hasta el final del barrio encontramos un terreno baldío donde se divisaron pequeños escombros y una improvisada cancha de fútbol.

A medida que fuimos penetrando en las calles y callejones del sector, encontramos que es poca la basura que se encuentra mal ubicada o regada en los andenes. Para nosotros fue una sorpresa ver a una Villa Rosita más limpia y organizada de lo que nos imaginábamos Precisamente, en esa mañana, los moradores estaban escogiendo a su nueva Junta de Acción Comunal (JAC).

Eran las 10:38 a.m. y aprovechamos la ocasión para conocer más de cerca las problemáticas de los habitantes y la mayoría coincidió en lo mismo, "Villa Rosita no tiene problemas de basuras propia mente dicha, pero en algunas ocasiones los olores que expiden las mismas es fastidioso". Esto nos lleva a seguir avanzando en nuestra intención de generar una conciencia del reciclaje en este barrio.

Las camiones de basuras por el sector pasan los días lunes, miércoles y viernes en las horas de la madrugada, casi siempre a las 5:00 a.m.. La costumbre de las vecinos es sacar sus basuras a media noche, pero hay gente que lo hace desde mucho antes y en bolsas no adecuadas para la recolección de los desechos.

En Villa Rosita las empresas recolectoras han cumplido con sus recorridos y horarios pactados, sin embargo, los vecinos no han tenido una guía sobre cómo reciclar por parte de las mismas. "En el barrio no nos han enseñado a separar las basuras y clasificarlas", afirmó una habitante del sector.

Ya con un breve diagnóstico en nuestras mentes concretamos la viabilidad del proyecto con algunos habitantes, pero ellos hicieron hincapié en su mayor problema, el del caño que separa su barrio de la Urbanización Anita, el cual solía llenarse cada vez que llovía, y lo decimos en pasado porque en los últimos meses lo han limpiado y retirado la vegetación que también provocaba taponamiento en el curso de las aguas.

Habrá que esperar a que las lluvias regresen para ver el comportamiento del caño, pero esto es considerado como un daño colateral, más no como único y exclusivo de Villa Rosita. Por el momento, los moradores y nosotros nos hemos centrado en la intención de saber reciclar y clasificar las basuras de la zona.

Aunque existen barrios con mayor problemática con respecto a las basuras, Villa Rosita, al igual que muchos otros sectores, necesitan de una orientación con respecto al reciclaje, por lo que se evitaría así los olores fétidos provinientes de las basuras y la descomposición de ésos elementos que podrían ser generadores de bacterias, virus y enfermedades para la misma comunidad.

Nuestro primer acercamiento nos provocó ciertos impactos, pero reafirmó la idea central del proyecto. Estamos a la espera de concertar reuniones con los nuevos miembros de la JAC, con las empresas recolectoras de basuras y los medios de comunicación. Nuestro proyecto comenzará a hacer efecto el día 17 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional del Reciclaje.

ESPERE EN LAS PRÓXIMAS HORAS: Fotografías de la visita a Villa Rosita y un Video sobre el Reciclaje (Problemas técnicos y de conexión)

No hay comentarios: