miércoles, 23 de abril de 2008

Primeros pasos del Proyecto!!

PROBLEMA DE RECICLAJE DE BASURAS EN BARRIOS DE CARTAGENA: Una experiencia comunitaria en el Barrio Villa Rosita

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los problemas más difíciles de controlar en las grandes urbes son las basuras. Cartagena no es la excepción y por toda la ciudad se percibe el gran desorden existente en la forma como se reciclan y desechan los residuos. La poca cobertura de algunas empresas encargadas de la recolección de desechos y la falta de conocimiento de la comunidad sobre el buen reciclaje, son factores que generan trastornos en los barrios.

En los últimos meses se han registrado emergencias y taponamientos en caños debido a que en algunos sectores los desechos son arrojados en estos desagües; mientras que en otras latitudes de la ciudad, las basuras se amontonan por días en lugares donde no se deben colocar.

En Cartagena, el poco respaldo a los sectores populares se vislumbra en problemas como estos, que si bien no son los más trascendentales, se catalogan como el inicio de próximas eventualidades.

Los ciudadanos necesitan en muchos casos un acompañamiento y una formación que les permita corregir sus errores y velar por las nuevas acciones a desarrollar. Es importante que a partir de un problema como el de las basuras se generen proyectos y nuevas propuestas que sean de beneficio colectivo.

La insuficiencia de mecanismos de ayuda y guías para los habitantes con respecto a las basuras es nuestra preocupación y es por esto que hemos decidido ahondar en esta problemática buscando como finalidad una verdadera conciencia ciudadana.

El manejo de los residuos sólidos es una responsabilidad de todos, tanto de quienes los generen como de quienes les corresponden atender la prestación del servicio de aseo en todos sus componentes. Sin embargo, ni los unos ni los otros han tomado verdadera conciencia de la grave problemática que ha significado y que sigue siendo el descuidado manejo de las basuras.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

- ¿Cuál es la situación y el diagnóstico que se registra con las basuras en el barrio Villa Rosita?

- ¿De qué forma los moradores están realizando el reciclaje de los desechos?

- ¿Cuáles serían los mecanismos de apoyo para los moradores del barrio Villa Rosita con respecto al problema de las basuras?

- ¿Están cumpliendo las empresas recolectoras de basura su labor en el sector?

- ¿De qué manera se van a comprometer los habitantes del barrio con respecto al reciclaje de basuras en su zona?

- ¿Cómo garantizar que el apoyo realizado por nosotros en el barrio con respecto al reciclaje de basuras no se vea mermado por terceros y sea totalmente apoyado por las empresas?

- ¿De qué forma los medios se van a unir a nuestra iniciativa y como ellos podrían ser mediadores ante los organismos competentes?


OBJETIVOS

General

- Realizar el acompañamiento necesario y la gestión correspondiente ante la problemática del reciclaje de basuras en el sector Villa Rosita de Cartagena

Específicos

-

METODOLOGÍA (Acciones – Papel de los Medios)

- Talleres y Charlas sobre Reciclaje de Basuras

- Inclusión de empresas recolectoras para que apoyen labor de la comunidad y gestionar el apoyo de la entidad competente.

- Papel de los medios como multiplicadores de la iniciativa, garantes y motor para desarrollar la labor en otros sectores. Asimismo, como mediador de la comunidad ante el Distrito para apaciguar el impacto de la problemática de las basuras en Cartagena

EVALUACIÓN – BLOG

- http://reciclajecartagena.blogspot.com

- reciclajecartagena@gmail.com

Leydi Antolines Cárdenas

Juan Andrés Fonseca Franco

Luly González Fernández

Leydis Herrera Gómez

Humberto Puello Morales

COMUNICACIÓN SOCIAL / PERIODISMO
Universidad de Cartagena

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece una muy buena idea , adicional a ello vincular a los almacenes de cadena para que apoyen la labor , sabemos que todos nos motivamos con incentivos, los almacenes de cadenas podrían colocar puntos de reciclaje donde suministren información , capacitaciones de como utilizar los productor reciclados ,dar puntos , tarjetas de regalos como incentivos para que la población se vea mas motivada a una labor que nos compete a todos , realizar en conjunto con el lider de cada barrio campañas de recoleccion donde se vinculen niños y toda la comunidad asi apoyamos la limpieza y el aseo en nuestra ciudad que nos hacer mucha falta creemos cultura